La semana pasada amenacé con bombardeo de posts, pero como yo no soy tan heavy ni jodida, no pude cumplir con mi amenaza. Me hice desear.
Pero aquí estoy, para hablar de lo que fue mi pasada por BAFWeek Otoño/Invierno 2013. Por cuestiones laborales, no pude asistir a todos los desfiles, pero sí pasé un ratito cada día. Agradezco la posibilidad de acceder al área de prensa, de donde pude sacar con mi pendrive el material fotográfico de los otros desfiles que me hubiese gustado ver.
En cuanto a la disposición del lugar, me gustó el montaje y el display de los stands, aunque el comentario fue que era un poco chico.
Sin embargo, mis preferidos fueron:
- La Paragráfica una tienda de todo lo que es libros de arte y diseño, que para mí son kriptonita pura. Si bien no compré ninguno, me encanta saber que existe un lugar a donde recurrir al momento de incorporar un nuevo libro de diseño.
- Matilde Brach una marca que ofrece accesorios y pequeñeces hechas o forradas en telas estampadas. Justo se me estaba terminando mi cuaderno de PaperHaus asique me dejé llevar y compré uno acá. No es muy lindo?
- Natura Una si bien no hice fila para maquillarme, ni puedo dar fe de cuán buenas eran las maquilladoras, me pareció una buena iniciativa que quien lo deseara pudiera acercarse a pintarse un poquito y de paso conocer sus productos.
También me gustó mucho uno que vendía pequeñeces con diseño como el famoso tubo de teléfono para enchufar al celular, lamparitas USB, entre otras cosas lindas para darle onda a nuestros espacios.
De todos modos, el plan es hablar de los desfiles, que son el foco de una semana de la moda. Aquí vamos, con un collage de mis looks preferidos de cada diseñador y una breve crítica:
La colección estaba inspirada en el rinoceronte y algunos otros animales, como el caballo y el cocodrilo, por ende se comprende el motivo de los sombreros y la paleta de color. En cuanto a este tema, no es mi preferida, ya que como bien saben y observan en este blog, me gusta mucho incorporar color a casi todos mis looks. Sin embargo, me encantaría jugar con algunas de estas prendas y ver cómo fusionarlas a mi placard. Sobre todo alguno de esos tejidos revoltosos que aportarían un sello distintivo a cualquier look. Otra cosa positiva que vale mencionar de este desfile es que muestran prendas de invierno, lo cual no es menor... Muchas marcas parecieran no tener esto en cuenta, ofreciendo prendas divinas, pero imponibles cuando azota el frío.
Qué pena que no pude presenciar este desfile! Me hubiera encantado disfrutar el vuelo y las texturas de estas prendas en vivo. Esta vez, tocó imaginar todo.
Esta propuesta, en mi humilde opinión, fue la mejor a nivel diseño y vanguardia. Ver esto evidencia la gran diferencia que hay entre diseño de autor y diseño masivo. Me encantan las telas estampadas, llenas de vida cósmica, de colores que -sin dudas- aportarán calidez a más de un atuendo de invierno. Si bien una no debería ponerse todo junto, está bien presentado en el desfile, donde los diseñadores deben aprovechar para mostrar todo... hacer una bajada bien ambiciosa de la colección, que después cada usuaria adaptará a su vida. Hablando de la consumidora, su edad no está completamente definida y se nota que apunta a un espectro amplio... Veo prendas que usaría yo, así como también otras que usarían tal vez mi mamá o abuela. Creo que pocas marcas hacen un producto que tenga esa característica y haga la colección tan amplia. Veo una silueta holgada, volátil, feliz, exploradora.
Un detalle genial? Las medias estampadas! Me encantó que no se conformara con unas lisas e interviniera estas. Bravo!
HUE
De lo que fue la propuesta de Mapa de Diseño - Inti, donde 4 diseñadores diferentes expusieron 6 prototipos cada uno, HUE fue sin lugar a dudas mi preferida y la única que elegí mostrar acá. Me cautivaron las formas, la intervención textil mediante sublimados y su impronta mezclando folklore y un elemento que -para mí- tenía un sello oriental. Una colección interesante de una marca que, si continúa con esta búsqueda, puede llegar a crecer.
KOSTUME
Esta marca, que ya va acumulando sus años de presencia en el mercado, se caracteriza por 2 rasgos particulares al momento de diseñar: por un lado, hay una inspiración geométrica que determina sus formas y moldes, y por otro, acercan la imagen del hombre y la mujer mediante siluetas semejantes. Esto lo hacen a veces hasta con prendas iguales, induciendo así un lenguaje de moda más universal e inclusivo. Debo admitir que me gusta mucho ese concepto de unidad.
Si bien sentí que la colección no estaba muy conectada entre sí, me pareció que desde un punto de vista comercial hicieron prendas con sellos propio pero que a la vez son muy vendibles y podrían convertirse en clásicos de cualquier fashionista, como el saco negro cruzado que se muestra en el collage.
DANIELA SARTORI + LUZ BALLESTERO
De esta colección no hay demasiado que pueda decir... Me pareció poco cohesiva en términos de silueta, prendas y mensaje textil. Creo que hay muy buenas ideas, pero las mezclaron todas en una misma colección, lo cual hace del concepto general algo muy ruidoso.
A pesar de que como colección no me cautivó demasiado y porque tampoco es que me creo Tim Blanks al momento de calificar diseño, vi cosas que me gustaron mucho, como los outfits de más a la derecha en la foto. Hay una propuesta interesante en el entrelazado de las telas y el juego de texturas.
Quiero comenzar ésta crítica diciendo una cosa: Qué lindo es el terciopelo! Es un material que enaltece la más simple de las prendas y agrega un toque de lujo a cualquier conjunto con su textura y brillo único. Mis looks preferidos de Mishka, en esta oportunidad, son el naranja -sí, sigo obse con este color- y el de la falda bordó... Si observamos bien, son los que más sobresalen en el collage.
Es impresionante como, una marca que supo ser sólo de zapatos, incursionó de forma tan exitosa en el plano de la indumentaria. Normalmente el proceso es a la inversa... Y aunque no veamos pura vanguardia en esta propuesta, creo que han hecho un excelente trabajo llevando un concepto a la realidad. Me da la sensación que Mishka siempre encuentra un modo de darle una vuelta de tuerca más a la tendencia para hacer algo que sea exitoso a nivel comercial, pero que también se sienta único y especial. Bien.
Un detalle? Delia Cancela, quien fue mi profesora de Diseño en 3° año de la facultad, estuvo a cargo del estilismo. Doble puntaje!
Voy a adular en exceso a esta colección, asique mejor empiezo diciendo lo único que no me gustó: sacando las medias largas, parece una colección de verano. Si bien había algunos abrigos, usando uno de estos escuetos conjuntitos me enfermo seguro.
Dicho eso, me enamoré de esta colección! Si hay algo que se nota en todo lo que hace Ramírez es lo meticuloso que es al momento de desarrollar una idea. En este caso la inspiración residía en los años 50. Sus 30 diseños confirmaron lo bien que estudió y eligió elementos de la época para ofrecer algo muy suyo pero adaptado a Muaa que lo contrató para esta peculiar colaboración.
La terminación de las prendas, las formas, los largos, los colores, el styling, estaba todo muy cuidado para que el mensaje sea claro y contundente. Personalmente, no soy consumidora de Muaa, pero estaría mintiendo si no dijese que ya me fijé en su página cuándo estará la colección disponible en sus locales. (By the way, es a mediados de Abril). Veremos qué consigo!
Junto con Mariana Dappiano, esta colección fue la otra revelación de BAFWeek.
Nunca había oído hablar de esta casa... Creo que BAFWeek le dió una gran oportunidad de trascender a un plano más masivo. Lo que más me gustó de esta colección fue la paleta de color y la superposición de lisos, estampados y texturas. Las formas las veo un poco toscas... y si bien son algo definitivamente distinto a lo que se puede ver en otras colecciones y eso es destacable, al final del día el plan del diseñador es que alguien se vista con sus creaciones, no? En ese aspecto, no sé si me compraría algo de esta casa, creo que no me vería beneficiada. Pero como dice el dicho "hay un roto para un descocido" y con la moda eso siempre pasa. Maybe its just me.
ESO ES TODO AMIGOS!
Si alguien leyó todo esto, le mando un beso en la frente! Ahora les pregunto a ustedes...
¿Qué fue lo que más les gustó de BAFWeek?